¿Cuál es la MEJOR comercializadora?

5 octubre 2020 - 4 minutes read

Sin lugar a dudas esta es la pregunta más repetida en todos los talleres y asesoramientos energéticos que hacemos.

Pero, ¿qué queremos saber cuando hacemos esta pregunta?

  • ¿Cuál es la más barata?
  • ¿Cuál es la más verde?
  • ¿Cuál es la que no me va a engañar?

LA MÁS BARATA

Si lo que buscamos es pagar menos en la factura eléctrica cambiar de compañía NO es la solución.

La diferencia de precio entre unas compañías y otras no suele ser notoria, si lo que quieres es pagar menos debes:

  • Optimizar tu potencia contratada.
  • Conocer tu tarifa eléctrica.
  • Ajustar tus consumos: conocer tus electrodomésticos y eliminar consumos fantasmas.

Aunque últimamente las compañías del mercado regulado son las más baratas. El precio de estas compañías está regulado por el gobierno y solo se pueden contratar para hogares y potencias inferiores a 10 kW. Son, además, las únicas que pueden ofrecer el Bono Social Estatal.

PERO hay un problema, son las más contaminantes, tienen calificación energética F, es decir, no contribuyen con un modelo energético más sostenible.

¿Alternativa? las comercializadoras que ofrecen el precio indexado. Estas comercializadoras nos venden la energía a precio de coste y nos cobran una cuota mensual de 2 a 5 €, según la compañía. Finalmente el precio es similar al PVPC. En el vídeo podrás ver cuatro ejemplos de compañías que ofertan con precio indexado, aunque hay más.

LAS MÁS VERDES

Las comercializadoras verdes son aquellas que nos venden energía que proviene de fuentes renovables. A nuestra casa nos sigue llegando la misma energía, pero si elegimos una comercializadora verde estaremos contribuyendo con la I+D+i de la producción renovables y, por tanto, con un modelo más sostenible.

En el vídeo podemos ver algunos ejemplos, pero para conocer todas las comercializadoras verdes, podemos hacerlo a través de la página de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia en el Informe de Garantías y etiquetado de electricidad, todas las que tengan calificación energética A son verdes.

LA QUE NO ME VA A ENGAÑAR

Para que no nos engañen tenemos que huir de ofertas estrella, regalos de horas o días gratis. También hay que huir de tarifas planas (no van a reflejar nuestros esfuerzos por consumir la energía necesaria). Lo mejor es que el precio aparezca de la forma más clara posible.

Además debemos evitar que nos metan en la factura seguros y mantenimientos que NO necesitamos.

Pues esto es todo… ¿os he resuelto la pregunta? Como veis no hay fórmula mágica, pero sí, se puede llegar, si no a LA MEJOR, a una muy buena compañía, y esta, por supuesto, debe ser VERDE.

Y si quieres repasar, mira el vídeo: